Follow Us

Profesional

Bienvenida

Sres. visitantes, les doy la más cordial de las bienvenidas a mi sitio Web. Espero que en él puedan conocer un poco más de mi, de las cosas que hago y de mis intereses.
Aqui encontrarán entre otras cosas algunos de los proyectos, ya sea personales o de trabajo, en los que estoy trabajando, en los que trabaje o los que pretendo desarrollar, así como tambien alguno de mis intereses.

Curriculum

 

RESUMEN LABORAL

Ingeniero Civil de Industrias y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile con más de 15 años de experiencia en empresas de los rubros de Educación, Financiero e Industrial. Profesional con experiencia y conocimientos en dirección de equipos de trabajo, ERP, telecomunicaciones, data center, nube, presupuestos, administración de recursos, externalización, manejo de contratos, licitaciones, proyectos tecnológicos, análisis de datos, contratos y seguridad informática. Cuenta con manejo de idioma inglés en nivel avanzado.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

Fiordo Austral                                          Puerto Varas                          2018 – a la fecha

Fiordo Austral Group es un grupo de empresas dedicadas mayoritariamente a transformar desechos de otras industrias en productos de alto valor nutritivo que comercializa principalmente al extranjero. Además del rubro de servicio de flota marítima y oxigenación de jaulas salmoneras, tiene 8 plantas productivas en Chile, desde Porvenir a Santiago y 3 plantas en el extranjero (Argentina, Perú y Colombia). Socio comercial de los principales productores de Salmon y, a su vez, de los principales productores de alimentos.

Su estrategia corporativa es coordinada desde la Casa Matriz ubicada en Puerto Montt, en la Región de Los Lagos en Chile.

 

Gerente TI

Responsable de modernizar la infraestructura TI y del plan de mediano y largo plazo para la Gerencia, de proveer los servicios TI a toda la organización, distribuida entre Colombia, Perú, Argentina y en Chile desde Santiago hasta Porvenir (11 plantas productivas). Preparar y controla el presupuesto TI, además de definir y realizar seguimiento de los KPI.

Con 8 personas a cargo.

 

Algunos hitos por importancia, gestión y/o presupuestos involucrados:

  • Lograr disminuir la dotación de personal, externalizando los servicios de mesa de ayuda. Mejorando los tiempos de respuesta y niveles de servicio.
  • Lograr llevar la infraestructura a una nube privada y modernizar el servicio de correo y monitoreo de la misma. Disminuyendo el downtime.
  • Migrar, sin interrupciones, a brindar los servicios de manera remota ante la pandemia de Covid-19. De forma segura. 
  • Lograr buenas notas en las ultimas 2 auditorías de seguridad informática.
  • Pasar adecuadamente las auditorías de licenciamiento de Microsoft y SAP.
  • Mejorar los tiempos de respuesta de la plataforma ERP AX 2012 R2.
  • Mantener los tiempos de respuesta de la plataforma ERP SAP R3

 

 

CODELCO                                          Calama                                  2011 – 2018

Codelco es el productor de cobre más grande del mundo y la empresa que más contribuye a la economía chilena. Durante el año 2016, su producción totalizó 1.827 miles de tmf (incluidas sus participaciones en El Abra y Anglo American Sur), cifra récord histórica que representa un 10% de la producción mundial y un 33% de la producción nacional.

Codelco concentra el 7% de las reservas globales de cobre, contenidas en yacimientos de clase mundial y, con una participación de 10%, es el segundo mayor productor de molibdeno.2

La compañía cuenta con siete Divisiones mineras: Radomiro Tomic, Chuquicamata, Gabriela Mistral, Ministro Hales, Salvador, Andina y El Teniente. A estas operaciones se suma la División Ventanas, dotada de instalaciones de Fundición y Refinería. Su estrategia corporativa es coordinada desde la Casa Matriz ubicada en Santiago de Chile.

 

Director TICA división Radomiro Tomic - Gerencia TICA.

Responsable de incorporar y promover el uso de las tecnologías de la información, telecomunicaciones y automatización en los procesos de negocio de la División, entregando servicios de excelencia y competitivos en costos, contribuyendo a incrementar la eficiencia, rentabilidad y competitividad de la Corporación.

Con 47 personas a cargo.

 

Algunos hitos por importancia, gestión y/o presupuestos involucrados:

  • Preparación, control de presupuesto del área y seguimiento/definición de KPIs.
  • Telecomando Apilador.
  • Instalación y puesta en marcha de sistema de control de acceso y mejora sistemática de CCTV.
  • Diseño técnico de telecomando chancadores primarios.
  • Renovación PLC en planta SX/LX/EW.
  • Overhaul brazo robótico despegadora de cátodos en planta EW.
  • Cambio tecnológico sistema radial P16 a P25.
  • Tendido de FO para conectividad a red WAN, enlace redundante.
  • Mejora de procesos internos:
    • Entrega de ECM.
    • Mantenimiento planificado de impresoras.
    • Reducción de FTE (reducción de personal /productividad).
  • Fortalecimiento del equipo de la Dirección TI en DRT.
  • Traslado despacho (antiguo a nuevo y fase 35 en proceso).
  • Mejorar la evaluación de los clientes internos la Gerencia TI en DRT desde un 57% el 2012 a un 75% el 2017 (encuesta IPSOS).

 

 

BICE Vida                                         Santiago                               2007 – 2011

BICE Vida Compañía de Seguros S.A. nace en el año 1993 a través de un joint venture entre Allianz, grupo asegurador alemán y uno de los más grandes del mundo y BICECorp empresa ligada al Grupo chileno Matte. A contar del año 1999, BICECorp tomó el control del 100% de BICE Vida. Con fecha 30 de mayo de 2004, BICECorp, propietario de BICE Vida asume el control de Compañía de Seguros de Vida La Construcción S.A., a través de la adquisición del 100% de la propiedad accionaria de la Compañía, iniciándose un proceso de integración de ambas empresas. Actualmente cuenta con 23 sucursales de Arica a Punta Arenas atendidas por personal altamente capacitado para entregar la mejor calidad de servicio y responder de manera eficiente a las necesidades de sus clientes.

 

Subgerente de Tecnología - Gerencia de Sistemas y Tecnología.

Responsable de la incorporación de nuevas tecnologías que agreguen valor a los procesos de negocio de la compañía, mantener el centro de cómputo operativo, brindar soporte TI a la compañía, procurar la seguridad y disponibilidad de los datos y sistemas.  Evaluar nuevas tecnologías, proponer nuevos procesos y mejoras, apoyar a la gerencia del área.  Aportar con mis conocimientos y experiencia en todos los procesos relacionados y ser parte de un gran equipo.  Con 18 personas a cargo.

 

Algunos hitos por importancia, gestión y/o presupuestos involucrados:

  • Creación, organización, objetivos y metas de la subgerencia para el corto, mediano y largo plazo.
  • Preparación, control de presupuesto del área y seguimiento/definición de KPIs.
  • Restructuración del área.
  • Levantamiento, implementación y operación de ITIL apoyado sobre HP Service Manager e integrado al sistema de monitoreo del data center.
  • Migración de las bases de datos de la compañía a una solución de alta disponibilidad en un RAC de 3 nodos en Oracle 10gR2.
  • Implementación de alta disponibilidad de enlaces de internet usando BGP4.
  • Implementación de un sistema de monitoreo de HP (OVO, NNM, BAC y OVPI), logrando obtener, en conjunto con todo el equipo y la empresa que nos ayudo en la implementación, el premio "HP Software Awards for the Americas region" del 2008.
  • Migración del sistema de correos y colaboración de Oracle a Microsoft Exchange Server 2007 en configuración activo/pasivo.
  • Mejoras operacionales del data center, seguridad, procesos de respaldo, recuperación ante desastres, potencia eléctrica, respaldo de baterías, renovación cableado estructurado, control de acceso, etc.

 

 

BICE Vida                                         Santiago                               2006 - 2007

BICE Vida Compañía de Seguros S.A. nace en el año 1993 a través de un joint venture entre Allianz, grupo asegurador alemán y uno de los más grandes del mundo y BICECorp empresa ligada al Grupo chileno Matte. A contar del año 1999, BICECorp tomó el control del 100% de BICE Vida. Con fecha 30 de mayo de 2004, BICECorp, propietario de BICE Vida asume el control de Compañía de Seguros de Vida La Construcción S.A., a través de la adquisición del 100% de la propiedad accionaria de la Compañía, iniciándose un proceso de integración de ambas empresas. Actualmente cuenta con 23 sucursales de Arica a Punta Arenas atendidas por personal altamente capacitado para entregar la mejor calidad de servicio y responder de manera eficiente a las necesidades de sus clientes.

Subgerente de Desarrollo Tecnológico - Gerencia de Sistemas y Tecnología.

Responsable de la incorporación de nuevas tecnologías que agreguen valor a los procesos de negocio de la compañía.  Evaluar nuevas tecnologías, proponer nuevos procesos y mejoras, apoyar a la gerencia del área.  Aportar con mis conocimientos y experiencia en todos los procesos relacionados y ser parte de un gran equipo.  Con 11 personas a cargo.

 

Algunos hitos por importancia, gestión y/o presupuestos involucrados:

  • Implementación de Oracle Grid Control 10GR2 para Oracle Application Server 10G, Oracle Collaboration suite 10G y Oracle Database 10GR2.
  • Implementación de laboratorio BPEL con Oracle SOA Suite 10.1.3.1.
  • Preparación de presupuesto tecnológico 2007.
  • Implementación de repositorio de software Subversion para desarrollo de aplicaciones in-house.
  • Arquitectura OAS/OCS 10gR2.
  • Estudio y posterior implementación de una herramienta de apoyo a la gerencia de cartera de proyectos.
  • Levantamiento de arquitectura para alta disponibilidad de plataforma OAS/OCS 10gR2 y base de datos Oracle 10gR2 en RAC.
  • Levantamiento y puesta en marcha de la primera fase de una unidad de SQA.
  • Fui promovido a Subgerente de Tecnología.

 

 

Fundación DuocUC                                                 Santiago                                  2003 – 2006

Organismo educacional presente en todo Chile; con un parque computacional de 3500 computadores y 50 servidores, y una dotación de 700 empleados, 1500 profesores y 30000 alumnos.

Ingeniero de Proyectos - Departamento de Informática

Responsable del diseño, desarrollo e implementación de proyectos relacionados con las áreas Académica y Administrativa; de la evaluación, compra e implementación de nuevas tecnologías; de la migración de tecnologías; y del apoyo al equipo en aspectos operativos, de gestión y seguridad en la red.  Con 9 personas a cargo.

 

Algunos hitos por importancia, gestión y/o presupuestos involucrados:

  • Planifiqué y lideré la migración de la plataforma NT0 a Windows 2003 Server.
  • Planifiqué y lideré la migración de la plataforma de correo QMail a Exchange Server 2003.
  • Planifiqué y lideré la implementación de una red inalámbrica para los alumnos en patios y bibliotecas.
  • Lideré la implementación de una red inalámbrica administrativa segura.
  • Supervisé la implementación de la infraestructura para Oracle Portal (IAS).
  • Planifiqué la implementación de la administración centralizada del antivirus (ePO).
  • Lideré la implementación de las mejores prácticas Exchange Server 2003.
  • Lideré el fortalecimiento de la seguridad de las redes (IntruShield).
  • Planifiqué la consolidación de los servidores (VMware).
  • Planifiqué la consolidación de Storage (EVA 3000).

 

 

CNA Seguros de Vida Chile, S.A.             Santiago                                           2001 - 2002

Empresa multinacional dedicada a los seguros generales, comerciales y de vida; con ventas anuales cercanas a US$ 10 billones y una plantilla de 125 personas en Chile y 5 mil en el mundo.

Ingeniero de Sistemas

Responsable de la implementación de un sistema de seguridad total (antivirus, filtro de contenidos de correo y navegación, auditoría y conexión con casa matriz en Estados Unidos a través de firewalls con 3DES); de la migración de 120 estaciones de trabajo en las 6 oficinas ubicadas a lo largo del país; de la mantención de sistemas; del contacto con proveedores para el cumplimiento de contratos; y de la conducción de 1 persona.

 

Algunos hitos por importancia, gestión y/o presupuestos involucrados:

  • Soporte 2do y 3er nivel de sistemas.
  • Migración de base de datos de Bice Vida a Consorcio (Consorcio compró Bice Vida)
  • Soporte y mantenimiento a servidores, aplicaciones y sistema de correo electrónico
  • Soporte a usuarios los primeros meses

 

 

EDUCACION

 

Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 2010 – 2011

Master in Business Administration.

 

Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 1995 – 2001

Ingeniero Civil de Industrias, Mención Computación.

 

Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 1995 - 1999

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería.

 

Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 1993 - 1995

Bachiller en Ciencias.

 

 

OTROS CONOCIMIENTOS

 

Seminarios y Cursos de Especialización:

  • HP, “HP Software Universe”, Las Vegas, 2008.
  • Oracle, “Seminario tecnológico Oracle personalizado”, Redwood Shores, 2008
  • Oracle, "Modelamiento de procesos de negocio con Oracle SOA Suite", Santiago, 2006.
  • HP, "HP StorageWorks Conference 2006", Las Vegas, 2006
  • Oracle, “Seminario tecnológico Oracle OpenWorld”, San Francisco, 2005.
  • Soluciones Integrales, “Administración y Mantención de VMware ESX Server 5”, Santiago, 2005.
  • McAfee, “Administración y Mantención IPS McAfee Intrushield”, Santiago, 2005.
  • Uno Computerland Microcare, “Implementing and Managing Microsoft Exchange Server 2003 MS-2273”, Santiago, 2004.
  • Uno Computerland Microcare, “Implementing and Managing Microsoft Windows 2003 Server MS-2400”, Santiago, 2004.
  • Juan Bravo, “Método EISA para la Gestión de Proyectos Tecnológicos”, Santiago, 2003.
  • Inmotion, “Oracle 9iAS Basic Administrador”, Santiago, 2003.
  • Etek, “CheckPoint Certified System Administrator”, Santiago, 2002.

 

Idiomas:

  • Inglés Avanzado.

TOEFL 545, Test Michigan 78% (470), TOEIC 850.